- Advertisement -spot_img
11.3 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

República Dominicana enfrenta retos para aumentar exportaciones a México, según análisis de la Cepal

- Advertisement -spot_img

República Dominicana necesita realizar un levantamiento técnico para elaborar material informativo sobre el mercado mexicano y fichas con casos de éxito de exportadores para que el sector empresarial supere los retos que le impiden expandirse con sus productos a ese destino, que se ha convertido en un “socio importante para el país”, plantea un análisis publicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La balanza comercial entre República Dominicana y México durante 2010-2021 registra un valor promedio de las exportaciones criollas hacia México de 35 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 905 millones de dólares, para un déficit que ascendió a 869 millones de dólares, en promedio, en 11 años, destaca el informe.

En el análisis se atribuye la disminución del volumen de las exportaciones a desconocimiento y falta de motivación en los empresarios dominicanos, lo que ha limitado al país en su intención de diversificar las exportaciones hacia una nación que cuenta con una población de más de 130.2 millones de personas.

Las estadísticas registradas en la Dirección General de Aduanas (DGA), y analizadas en el informe publicado por la Cepal, destacan que República Dominicana exportó, en promedio, 357 productos a México entre 2012 y 2021, de las cuales solo el 1.2 % se registraron de manera constante y el resto mostró una volatilidad que dificultó el crecimiento de la presencia de productos dominicanos en ese país destino.

En el estudio se destacan 16 productos de exportación dominicana bajo el régimen nacional: cacao, placas, laminas, sacos, cuchillas, piezas destinadas para motores de émbolo y de refrigeradores, y motores e instrumentos médicos, entre otros.

En ese sentido, de los productos que el país importa desde México se encuentran aceites crudos, vehículos para transporte de mercancías, preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón, fécula o extracto de malta y aparatos para cocción de uso doméstico, entre otros.

El informe fue elaborado por Martha Cordero, asistente senior de Asuntos Económicos, como respuesta a una petición del Gobierno dominicano, a través de su Embajada en México, de identificar oportunidades de comercio e inversión con ese país.

El documento, titulado “Relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre la República Dominicana y México”, indica que el empresariado dominicano considera a México “como un mercado difícil de penetrar”. Sumado a esto, está la percepción de que los exportadores tienen poca información sobre ese mercado, que se ha posicionado como el tercer mayor proveedor y el quinto inversionista para la economía dominicana.

Entre México y República Dominicana no existe un acuerdo de libre comercio, de inversión o de doble tributación. Sin embargo, desde el 2012 a 2022 empresas dominicanas han exportado unos 20 productos de manera continua gracias a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del que ambos países son miembros.

Top 10

Exportaciones dominicanas hacia México

Productos que se han exportado de manera constante al mercado mexicano, en orden del sistema armonizado:

  1. Perros vivos
  2. Cacao crudo
  3. Ron de 45 grados envejecido
  4. Cigarros y puros de tabaco
  5. Tabaco reconstituido de residuos o de polvo de tabaco
  6. Preparaciones de belleza: maquillaje y cuidado de la piel
  7. Artículos de uso doméstico, de higiene o tocador
  8. Artículos de plástico y manufacturas de demás materias
  9. Papel o cartón para reciclar desperdicios y desechos
  10. Etiquetas de todas clases, de papel o cartón, impresas

Recomendaciones

Luego de analizar el perfil económico de ambas naciones, para incentivar las exportaciones dominicanas a México, en el informe se recomienda considerar sopesar la firma de un tratado comercial que contribuya a disminuir aranceles, facilitar la incursión de la industria dominicana en las cadenas de valor de América del Norte y atraer un mayor número de inversiones.

También se considera que el Gobierno debe priorizar la experiencia de los empresarios para conocer su opinión y crear una política industrial que desarrolle la productividad, competitividad e innovación con el objetivo de aumentar y mantener los productos de exportación hacia México.

Asimismo, se indica que es necesario elaborar fichas técnicas con casos de éxito de exportadores dominicanos que han incursionado al mercado mexicano, así como una lista de los productos exportados con el fin de conocer los de mayor inserción para su innovación.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News