5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

República Dominicana repatrió a 24,894 extranjeros indocumentados en noviembre

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que 24,894 extranjeros fueron repatriados en noviembre, en medio del aumento de los operativos de interdicción.

A través de una nota de prensa, el director de Migración, Venancio Alcántara, precisó que las acciones «no se han detenido ni se detendrán» por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Alcántara aseguró que las repatriaciones se realizan en cumplimiento a la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales.

El funcionario explicó que los detenidos en condiciones migratorias irregulares son trasladados de inmediato al centro de acopio en Dajabón y Elías Piña para «eficientizar» la repatriación de los haitianos.

Alcántara explicó que dada a esa situación algunos medios de comunicación reseñaron que las repatriaciones se habían frenado. También el director de Migración ordenó las reparaciones de los centros de Haina, Dajabón y Elías Piña para dar un tratamiento más humano a los retenidos.

«Esta gestión se caracteriza por respetar la ley. Se han incrementado las interdicciones, pero también el trato humanitario de los detenidos», aseguró. Alcántara reiteró que su gestión se ha caracterizado por «el respeto a la ley sin exceso de la fuerza, trato más humano».

Además, dijo que se construye un centro moderno de depuración y de investigación de extranjeros y dominicanos en conflictos con la ley tanto en el país como en el extranjero.

Los datos de noviembre apuntan que hay 2,866 sin registrar porque se marcharon a su país y un no admitido que pretendía entrar por la frontera con documentos falsos y se procedió a dejarlo en el mismo territorio haitiano.

Refirió que en octubre fueron repatriados 20,115 extranjeros indocumentados a su país de origen.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News