- Advertisement -spot_img
5.8 C
New York
viernes, marzo 29, 2024

República Dominicana, uno de los países de América Latina con menor cantidad de fideicomisos

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – Los fideicomisos constituyen instrumentos financieros que apuestan a facilitar el manejo de los fondos públicos y privados para el desarrollo de proyectos de infraestructura y de bienestar social.

En República Dominicana, la experiencia en la implementación de esta figura es joven en comparación con otros países de América Latina, que disponen ampliamente de este instrumento.

De acuerdo a datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el país solamente hay 20 fideicomisos públicos, siendo junto a Perú, con 23, dos de las naciones que menos han dispuesto de este tipo de mecanismos en la región.

Esta cantidad es significativamente menor si se compara con países como Ecuador (873), México (589), Colombia (258), Panamá (103), Guatemala (77) y Honduras (63).

Esto puede explicarse, en cierto modo, a que República Dominicana ha sido el último país de la región que adoptó un marco legal para su implementación, con la creación de la Ley 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Para el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, el uso de los fideicomisos en el país deben promoverse, ya que logran sinergias entre el sector público y el privado que garantizan una gestión eficiente y transparente de recursos públicos de gran envergadura.

“La utilización de la figura del fideicomiso público es una figura ampliamente utilizada en el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe por los gobiernos, desde hace décadas”, enfatizó Pereyra.

Durante sus palabras al inicio del seminario “Fideicomiso público: experiencias internacionales para el desarrollo de políticas públicas en la República Dominicana”, explicó que, desde la institución que dirige, continuará apoyando los fideicomisos, porque su desarrollo representa un gran soporte para el país.

La actividad contó con la participación de expertos tanto locales como de Costa Rica, Ecuador y México, quienes compartieron con los presentes la experiencia de los fideicomisos en sus respectivos países y la relevancia que han tenido para el desarrollo de proyectos país.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News