- Advertisement -spot_img
8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

República Dominicana y Argentina pactan intercambiar información sobre prácticas anticompetitivas en mercados

- Advertisement -spot_img

Argentina. – Las agencias de competencia de la República Dominicana y Argentina han acordado compartir experiencias sobre las prácticas anticompetitivas más comunes en los respectivos países y las herramientas legales disponibles para su combate.

El convenio de colaboración institucional ha sido firmado por la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, y su par del país sudamericano en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Rodrigo Luchinsky.

Las partes intercambiarán información acerca de las acciones de aplicación de sus respectivas normas de competencia; coordinarán las actividades de aplicación y realizarán actividades de asistencia técnica como conferencias, talleres, visitas, pasantías y otras.

De acuerdo con el documento suscrito, las partes se han comprometido al desarrollo y fortalecimiento institucional, “mediante la realización de actividades de cooperación técnica e intercambio de experiencias sobre la aplicación de legislación de competencia y de las relacionadas con la promoción de la política de competencia en las respectivas jurisdicciones”.

El acuerdo precisa que las acciones de cooperación se podrán ejecutar en diversas modalidades, como pasantías para funcionarios, profesionales y el personal de estas instituciones.

Tales prácticas y pasantías implicarán conocer en el lugar el desarrollo y análisis de los procesos de investigación y concentraciones, conocer el contenido y los efectos de las resoluciones que emitan y conocer los aspectos relacionados con la organización institucional y administración de las autoridades, de modo que pueda fortalecer la ejecución de la política de competencia en sus respectivas jurisdicciones, según establecen los órganos estatales.

Vásquez valoró el acuerdo y resaltó los esfuerzos de su gestión por estrechar lazos con las agencias similares en todo el mundo. Asimismo, resaltó que trabaja para construir una cultura de libre y leal competencia en la República Dominicana.

Durante su estadía en Buenos Aires, la funcionaria ha realizado reuniones para conocer el funcionamiento interno de la agencia.

Sostuvo sesiones con Catalina Aldama, directora nacional de Promoción de la Competencia; Lucas Trevisani Vespa, director de Promoción; Diego Oribe, director nacional de Concentraciones Económicas; Florencia Bogo, directora de Análisis de Fusiones y Adquisiciones; Lucila Dell’anno Irigoyen, directora de Asuntos Jurídicos y Societarios; Ana Parente, directora general de Estudios Económicos y Legales e, igualmente, con Micaela Pérez Moreno, directora de Conductas Anticompetitivas Concertadas.

Durante su primer año en la presidencia del consejo directivo, se han firmado acuerdos de colaboración interinstitucionales con entes estatales, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Asimismo, se han presentado charlas, conferencias, talleres y seminarios para concienciar sobre la importancia del derecho de competencia.

El convenio fue rubricado el pasado viernes en la sede de la CNDC, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en la ceremonia, además de los suscribientes: Catalina Aldama, Lucas Tevisani Vespa, Matía Alen y Romina Caviglia, de Relaciones Internacionales.

Procompetencia de República Dominicana fue creada por la Ley 42 de 2008 para promover y defender la competencia efectiva y así incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficios y valor en favor de los consumidores y usuarios en todo el territorio nacional.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News