- Advertisement -spot_img
14.8 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Rusia lanza ataques con misiles sobre la capital de Ucrania

- Advertisement -spot_img

AP – La capital de Ucrania fue blanco de uno de los mayores ataques en lo que va de la guerra luego de que las fuerzas rusas dispararan el viernes decenas de misiles en todo el país, desatando apagones generalizados, informaron funcionarios ucranianos.

Los disparos de los sistemas antiaéreos y las explosiones sordas se combinaban con el aullido de las sirenas de ataques aéreos, mientras la ofensiva rusa apuntaba a infraestructura crucial en varias ciudades, incluidas Kiev, Járkiv, Krivói Rog y Zaporiyia. El jefe de las fuerzas armadas ucranianas dijo que interceptaron 60 de los 76 misiles lanzados por Moscú.

“Mi hermoso sol. ¿Qué voy a hacer sin ti?”, lloraba Svytlana Andreychuk en brazos de personal de la Cruz Roja. Su hermana Olha fue una de las tres personas que murieron cuando un misil cayó sobre un apartamento de cuatro pisos en Krivói Rog.

“Ella era tan alegre en la vida. Era una belleza. Ayudaba a todo el mundo. Le daba consejos a todos. Cómo te quiero”, dijo Andreychuk.

En Kiev, la concejal Ksenia Semenova dijo que el 60% de los habitantes carecían de energía eléctrica el viernes por la noche, y 70 % no tenían agua. El metro estaba fuera de servicio y era improbable que volviera a funcionar para el sábado, señaló.

Rusia ha atacado sistemas de electricidad y distribución de agua en forma intermitente desde mediados de octubre, incrementando el sufrimiento de la población a medida que el invierno se acerca. Pero las fuerzas militares ucranianas han reportado creciente éxito en derribar cohetes y drones explosivos.

Los ataques del viernes se registraron luego de que esta semana Estados Unidos acordara darle una batería de misiles Patriot a Ucrania para fortalecer la defensa del país. La cancillería rusa advirtió el jueves que el sofisticado sistema y cualquier personal que lo acompañe serán blanco legítimo para las fuerzas armadas rusas.

Washington también se comprometió el mes pasado a enviar 53 millones de dólares en equipo para ayudar a Ucrania a resistir los ataques a su infraestructura energética. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que la primera parte de esa ayuda ya había llegado al país.

Más de la mitad de los misiles rusos lanzados el viernes estuvieron dirigidos a la capital ucraniana. El gobierno municipal dijo que Kiev sufrió “uno de los mayores ataques con cohetes” que ha enfrentado desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 10 meses. La defensa aérea ucraniana derribó 37 de unos 40 misiles que ingresaron al espacio aéreo de la ciudad, y una persona resultó herida, indicó.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que fuerzas rusas lanzaron misiles crucero desde la fragata Almirante Makarov en el Mar Negro, mientras que bombarderos Tu-22M3 de largo alcance dispararon misiles crucero Kh-22 sobre el Mar de Azov, y aeronaves estratégicas dispararon misiles guiados.

En Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelenskyy en el centro de Ucrania, el edificio de apartamentos alcanzado por un misil tenía un enorme agujero en sus pisos superiores. Además de las 3 personas que perdieron la vida, al menos otras 13 fueron hospitalizadas, dijo Igor Karelin, subdirector de los servicios de emergencia de la ciudad.

Equipos de rescate con perros revisaban los escombros en busca de una mujer desaparecida y de su hijo de 18 meses.

Por otro lado, casi 600 mineros en Krivói Rog se quedaron atrapados bajo tierra debido a los ataques con misiles, pero posteriormente fueron rescatados, informó el alcalde Oleksandr Vilkul en la televisión estatal.

Dijo que “varias instalaciones de la infraestructura energética quedaron completamente destruidas”.

La empresa estatal que opera la red, Ukrenergo, escribió en Facebook que el ataque del viernes fue “la novena ola de ataques de misiles contra instalaciones de energía”, y debido a los daños repetidos, “la reanudación del suministro eléctrico podría llevarse más tiempo que antes”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News