- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Sateliot lanza este martes el primer nanosatélite de baja órbita sobre 5G

- Advertisement -spot_img

La compañía española Sateliot lanza este martes, 11 de abril, su The GroundBreaker, el primer nanosatélite de baja órbita de la historia con el estándar 5G, diseñado para democratizar el acceso al internet de las cosas. Las miradas del sector apuntan al cohete Falcon 9 de SpaceX, responsable de poner en órbita la infraestructura satelital desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en California.

Ante esta ocasión, Sateliot ha preparado un evento especial para seguir en directo el lanzamiento del satélite desde el canal corporativo de Youtube, donde intervendrán Jaume Sanpera, fundador y consejero delegado, Marco Guadalupi, cofundador y CTO. Según fuentes de la empresa, la denominación ‘The GroundBreaker’ se ha escogido por su carácter disruptivo y porque marca un antes y un después en las telecomunicaciones satelitales, al ser el primero que funciona con una tecnología estándar 5G. Esta tecnología permite que los dispositivos 5G IoT actuales que funcionen con la red de los operadores de telefonía móvil, se puedan conectar directamente a los satélites cuando se encuentren sin cobertura en modalidad roaming, y esto a un precio que es una fracción de lo que las conexiones satelitales han sido hasta ahora. Todo esto abre el camino al uso masivo del Internet de las cosas (IoT) en 5G incluso en las áreas más remotas.

Fuentes de la compañía explican que, hasta el momenot, las tecnologías con las que funcionan los satélites presentan dos características principales: son propietarias, esto es, solo conectan dispositivos de la misma marca, y además son caras. En cambio, la de Sateliot permitirá a todos los operadores móviles cuando se queden sin cobertura, conectarse de forma inteligente con la red satelital cuando necesiten cobertura y con un coste reducido. Esto supone habilitar los 2.000 millones de dispositivos del internet de las cosas 5G-IoT capaces de conectarse indistintamente vía satélite o celular, con lo que se abre el camino al uso masivo del Internet de las cosas, incluso en las áreas más remotas.

El satélite de Sateliot se ensambla dentro de un deployer o Sistema de puesta en órbita que después va a bordo del cohete. Se trata de una caja donde se introduce el satélite inactivo. Este deployer contiene los mecanismos que impulsarán al satélite al espacio una vez llegue a su órbita.

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot: «Este lanzamiento supone un cambio de paradigma histórico en el sector satelital a nivel mundial y sitúa a Sateliot como líder tecnológico en la conectividad IoT satelital. Además, es un salto definitivo que permitirá a la empresa entrar en un nueva dimensión, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial».

La compañía ha cerrado acuerdos comerciales con operadores de telecomunicaciones globales y compañías del sector como Telefónica, Lindsay, Anytrek, EMnify, Teltonika y otras que cuentan con una cartera superior a los 1.200 millones de clientes. Su objetivo es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros y un Ebitda de 370 millones en 2026.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News