- Advertisement -spot_img
28 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Sectores construcción y agrícola dependen de mano de obra haitiana

- Advertisement -spot_img

Los bajos salarios serían el motivo principal para que los dominicanos no se interesen en trabajar en sectores como el agropecuario y la construcción y sean sustituidos por haitianos, de acuerdo con representantes de las centrales sindicales. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, asegura que en el área agrícola se pagan los sueldos establecidos por el Ministerio de Trabajo.

Representantes del sector construcción no entienden por qué los dominicanos no se interesan en esa rama cuando solo un ayudante de albañilería cobra entre 1,200 y 1,500 pesos por día, y un albañil

Eso es mentira, los salarios de los extranjeros y dominicanos son igualitos”, indicó el titular de Agricultura. “Recuerden que yo soy productor (de plátanos) y  tengo mano de obra extranjera y dominicana, pero más dominicana, por supuesto”.

Aseguró que no le paga a ningún trabajador con diferencias, pero que en el sector agrícola al salario hay que sumarle varios puntos, entre ellos: desayuno y comida. También, los empleados reciben parte de las cosechas en las fincas.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, llamó a todas las fuerzas políticas a adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis social y política en Haití.

Ese acuerdo, dijo el presidente Abinader, “implicaría asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales”.

Papel crítico

De acuerdo al “Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera”, del Instituto Nacional de Migración, esa mano de obra juega un papel crítico para la continuidad y eficiencia en el sector agropecuario. Detalla que la mayoría de los migrantes de Haití se emplean en sectores mayormente informales, como la agricultura y la construcción, y ocupan puestos de calificación básica y baja remuneración.

Detalla que la mayoría de los migrantes de Haití se emplean en sectores mayormente informales, como la agricultura y la construcción, y ocupan puestos de calificación básica y baja remuneración.

Cita que, para 2018, según la última Encuesta Nacional de Inmigrantes, la población ocupada de haitianos era del 76.8 %, de los cuales el 33.8 % laboraba en el sector agropecuario.

Si bien, de acuerdo con datos oficiales, el 27 % del total de trabajadores agrícolas son extranjeros, según estimaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana más del 90 % de los trabajadores operativos en el sector son de origen extranjero y esta cifra llega al 100 % en algunas zonas y cultivos, observa.

Desde hace años hemos venido diciendo que la mano de obra haitiana, en el sector construcción, ha ido desplazando a la mano de obra dominicana. No entendemos por qué, porque está bien paga”, dijo Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción.

Indicó que esa realidad está tan marcada que, si el sector decidiera prescindir de la mano de obra haitiana, la construcción se paralizaría en el país. “Nosotros notamos la carencia o notamos esa falta de mano de obra desde que la Dirección General de Migración ataca un poco a los ilegales. Pues, sencillamente, ellos se recogen un poco y las actividades de la construcción comienzan a mermar”, indicó Cristopher.

El Código de Trabajo establece en su artículo 135, que el 80 %, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos. “Eso es imposible en el sector construcción”, apuntó el dirigente de la construcción.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Trabajo número CNS-05-2022, desde el primero de octubre de 2022, no calificado tendrá un salario mínimo de 817.16 pesos por día; trabajador calificado 894.04 pesos; ayudante 1,050 pesos; operario de tercera, segunda y primera categoría tendrán salarios mínimos de 1,364 pesos, 1,556.20 y 1,945.56 pesos, respectivamente.

Sector trabajador

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que el problema fundamental de la mano de obra haitiana es que encarece el desempleo en la República Dominicana y “por un problema económico los empresarios prefieren a los nacionales haitianos. Por eso nosotros estamos de acuerdo que se trabaje la nacionalización del trabajo, pero, además, que eso incluya el tema de los salarios y los beneficios que hay que darles a los trabajadores”.

Dijo que el salario establecido por el Comité Nacional de Salarios para el trabajo del campo es de “miseria”, pero que la mayoría de los productores pagan por debajo y utilizan mano de obra haitiana para así ahorrarse recursos.

“El último fenómeno que se está dando es que la práctica que se hace en los sectores de agricultura y construcción se está pasando a la hotelería porque, muchas veces, están mejores preparados que los dominicanos porque algunos hablan varios idiomas: los contratan, pero con salarios diferenciados”, indicó Jacobo.

 

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News