11.3 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Stellantis obtiene 63,8 millones del Perte para electrificar sus tres plantas en España

- Advertisement -spot_img

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde a una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondiente al Perte VEC II. Se autoriza de manera provisional siete nuevas propuestas que suponen 87 millones de euros.

Stellantis es otra de las compañías que se beneficiarán de los fondos de la segunda edición del Perte del vehículo eléctrico y conectado. El consorcio automovilístico recibirá 63,82 millones de euros de la línea de ayudas para la fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria, según ha informado este miércoles el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El grupo francoitaloamericano ha presentado cuatro proyectos para la línea de baterías de la segunda edición del Perte. Proyectos, consistentes todos ellos, en una nueva línea de montaje de baterías para vehículo eléctrico en sus plantas de Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid.

En el caso de la factoría de Vigo, la subvención propuesta por Industria se sitúa en los 6.748.622 euros, la más alta para una nueva línea de montaje y producción de baterías para vehículo eléctrico en sus plantas en España. Tras ella se sitúa la subvención para la factoría aragonesa de Figueruelas, que contará con una subvención de 3.323.399,8 euros. La planta madrileña que el grupo tiene en Villaverde tendrá una subvención para una nueva línea de montaje de baterías de 354.105 euros.

Ahora bien, el monto más importante que recibirá Stellantis es por el Proyecto Antares en la fábrica de Zaragoza. Por este proyecto el grupo recibirá una subvención de 53.398.666 euros. Pese a que se desconoce en qué consiste este proyecto, Stellantis se mostró partidario a la hora de abrir nuevas gigafactorías en Europa. El grupo automovilístico no ha confirmado de manera oficial que Zaragoza sea la ciudad elegida para la instalación de una posible fábrica de baterías. Lo que sí ha reconocido es que «presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está estudiando el Grupo», según ha explicado el consorcio a elEconomista.es. Y es que la subvención máxima a la que opta el consorcio francoitaloamericano para poder levantar una gigafactoría en Zaragoza asciende hasta los 200 millones de euros, según ha sabido este periódico de fuentes conocedoras.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha querido destacar «la extraordinaria la proactividad y colaboración del sector de la automoción en España, que está demostrando, a través de sus proyectos, su voluntad por convertir nuestro país en el hub de la movilidad europea». El titular de la cartera de Industria ha asegurado que «se va a agotar el 100% de los fondos, tanto en proyectos individuales como de baterías, lo que va a suponer un impulso importante en este proceso de transformación». Gómez recordó el pasado miércoles que la tercera edición del Perte del vehículo eléctrico y conectado, que contará con una dotación presupuestaria superior a los 1.200 millones, «se pondrá en marcha a principios del próximo año».

Ayudas para Hyundai Mobis y Lithium Iberia

En la nueva resolución provisional, Industria también contempla subvenciones para Hyundai Mobis. La compañía, perteneciente al grupo surcoreano y especializado en la fabricación de componentes de automoción, ha sido la elegida por Volkswagen para desarrollar un ensamblaje de baterías que se integrará en la plataforma de vehículos eléctricos de próxima generación de la marca alemana.

Una subvención que está ligada a un plan de inversión para la creación de una nueva planta de producción de baterías para el vehículo eléctrico en la Ciudad del Transporte de Pamplona. Dicha subvención asciende hasta los 9.571.845,7 euros de un presupuesto financiable de 63.812.304,7 euros.

Otra de las compañías que se han visto beneficiadas por la nueva resolución provisional de Industria ha sido Fragnor, quien, con un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir de reciclaje de baterías de litio-ion en Barcelona, contará con una subvención por valor de 867.115,7 euros.

Lithium Iberia recibirá 13,3 millones de euros para financiar una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.

Además, se aprueba la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.

Cabe recordar que estas adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en la que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News