- Advertisement -spot_img
11.1 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Subsidio a combustibles continúa absorbiendo ingresos del Gobierno dominicano

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo, RD.- “El excedente en las recaudaciones aduanales nos ha permitido tapar el hoyo de los combustibles”, indicó ayer el director general de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, durante su participación en el panel de discusión sobre casos de negocios en el sector logístico del país en el Amchamdr Talk de la Cámara Americana de Comercio.

El titular de Aduanas manifestó que la República Dominicana se sitúa a nivel de recaudaciones aduaneras cerca de un 30 % por encima de las expectativas establecidas por el Ministerio de Hacienda a principios de este 2022.

Indicó que el excedente en las recaudaciones va por 32,000 millones de pesos, monto que ha servido para aliviar la carga económica que tiene el Gobierno con el subsidio a los combustibles que ha consumido unos 25,000 millones de pesos en lo que va de año, dijo.

El pasado 7 de marzo, el presidente Luis Abinader anunció unas 10 medidas para estabilizar el precio de los combustibles y de los artículos de la canasta básica familiar como estrategia para mitigar el impacto del proceso inflacionario.

El primer mandatario dijo, en esa ocasión, que mientras el precio del West Texas Intermediate (WTI) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115 dólares, se mantendrían sin variación los precios internos de los hidrocarburos y el Gobierno asumirá el subsidio. La medida tendría una duración inicial de cuatro meses.

El director de Aduanas recordó que durante los primeros cuatro meses de este año se recaudaron unos 71,111 millones de pesos, lo que representa un incremento absoluto de 17,531 millones de pesos, con relación a igual periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 53,579.9 millones de pesos.

Al evaluar las estadísticas, consideró que el aumento de los ingresos de la institución es importante y positivo para el país, principalmente por el clima de inestabilidad y crisis que afecta a todas las naciones del mundo producto de la pospandemia y de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sanz atribuyó el incremento de las recaudaciones a cambios en los mecanismos y procesos del desenvolvimiento del comercio internacional, entre ellos la integración de la tecnología con el uso de rayos x para inspeccionar los contenedores, lo que agiliza la entrada de mercancía al país y por ende el flujo de más contenedores.

Además, resaltó el impulso del Despacho en 24 horas, la plataforma tecnológica de Motor Riesgo y la iniciativa de Exporta +, con las que se han logrado facilitar y ampliar las condiciones para exportar e importar.

Proyecto

El titular de Aduanas participó como exponente en el marco del lanzamiento del proyecto “Estudio de segmentos del hub”, una colaboración entre Amchamdr y la Dirección General de Aduanas para definir la estrategia y plan de acción que República Dominicana estará desarrollando para convertirse en un hub logístico de clase mundial.

El funcionario detalló las tres etapas en las que se estará realizando el estudio. El primer proceso estará a cargo de la DGA, desde donde se hará el análisis estadístico de la data interna del país; la segunda y tercera parte la realizará la Amchamdr, con la realización de un análisis competitivo del entorno y el planteamiento de la definición de una estrategia y plan de acción de los servicios del hub, según los mercados.

Vía: Diario Libre.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News