- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Subsidio al gas natural continuará en las próximas semanas

- Advertisement -spot_img

Mientras continúe la incertidumbre en los mercados internacionales, el Gobierno dominicano seguirá disponiendo de subsidios en los precios de los combustibles, incluyendo el gas natural. Además, para que la canasta básica familiar no sufra tanto.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo ayer a Diario Libre que  el gobierno seguirá semana tras semana evaluando el tema combustible, pero sobre tododo el tener una disponibilidad presupuestaria para poder cubrirlo.

“Si ese subsidio no se mantiene, todos los alimentos van a subir (de precio), y ¿cuál es el objetivo fundamental cuando hay inflación? Que la canasta básica familiar no sufra tanto. Por eso todos los subsidios en alimentos, en comedores”, expuso.

De acuerdo al más reciente informe de situación macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), para la semana número nueve del presente año, el gobierno ha subsidiado 2,825 millones de pesos para evitar las alzas de los precios de los combustibles.

Sobre el gas natural, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito– Bisonó, dijo ayer que los suplidores de este combustible en la República Dominicana aspiran a que su precio  de venta sea aumentado en una proporción más elevada a los 5 pesos aplicados para la presente semana.

Subsidio al gas natural

“El subsidio sigue siendo importante para el gas natural, igual para los productos de las gasolinas y el gasoil que ustedes ven que se hacen todos los viernes, y hubo que hacer un reajuste de 5 pesos, donde AES Dominicana, que es la suplidora, está aspirando por lo menos a 30 (pesos), que es la mitad de lo que debería ser si se pusiera al precio normal donde el Estado no tuviera que subsidiar”, señaló Bisonó.

Añadió que el Estado “como quiera tiene una gran cuota de subsidio en una política que se ha venido desarrollando desde hace tiempo buscando, como se ha logrado, de contener la inflación”.

“Pero, en el caso del gas natural, el compromiso y las aspiraciones que nosotros mantenemos es que podamos colocarlo más para la industria y también la movilidad”.

Las declaraciones del titular de Industria, Comercio y Mipymes fueron ofrecidas cuando los usuarios de gas natural en sus vehículos han mostrado sus preocupaciones por el alza de 5 pesos al metro cúbico y porque han tenido que hacer largas filas para obtenerlo.

Dijo que el aumento es un asunto “muy coyuntural”, por un ajuste de precios que hacía seis años que no se ejecutaba y todavía los suplidores aspiran a más.

Bisonó añadió que seguirán impulsando el uso del gas natural en el país porque es un combustible más amigable.

“Es un combustible que debe ser más eficiente, pero nos encontramos, en los años que ustedes conocen, con el imponderante de la escasez del gas natural y del precio”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News