- Advertisement -spot_img
20.7 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Telefónica busca un socio para su filial de Tech, lo que excluye la salida a bolsa

- Advertisement -spot_img

Telefónica busca un inversor con el que compartir el capital de su filial Tech. Este movimiento, adelantado ayer por la agencia Bloomberg, aleja cualquier tentación de la teleco de sacar a bolsa esta subsidiaria, como podría haber considerado la multinacional. El grupo de telecomunicaciones ha declinado realizar valoraciones,  aunque las mismas fuentes informativas estiman que el activo a la caza del mejor postor podría valorarse en 2.000 millones de euros.

Por lo pronto, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha mantenido contactos con inversores con vistas a una posible desinversión. La puerta a la venta de este negocio ha estado abierta desde hace años, como se admitió en diversas declaraciones de directivos de la teleco realizada en sus reuniones con los analistas.

La referida agencia de noticias ha precisado que ya se han producido encuentros entre Telefónica y algunos de los potenciales interesados. En cualquier caso, se trataría de una participación sin toma de control, ya que Telefónica considera estratégicos los negocios que forman parte de la actividad diaria de Telefónica Tech desde su creación, hace ahora casi tres años.

Crecer para vender

Entre las incógnitas que ahora rodean la operación destaca el posible interés de Telefónica por hacer crecer este negociado, para así obtener los máximos ingresos en caso de la entrada de un nuevo socio en la compañía.

Sin confirmación por parte de Telefónica, el mercado viene sondeando el potencial de Tech para aportar ingresos extraordinarios al grupo. En su momento se relacionaron posibles contactos de Telefónica con consultoras, asesores y bancos de negocios, entre ellos KPMG y Morgan Stanley.

Inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios en la nube, internet de las cosas, ‘big data’ y ‘blockchain’ son algunas de la actividades íntimamente ligadas a Telefónica Tech y su objetivo por extender la transformación digital en empresas de todos los sectores, entre ellos la logística, industria, retail, transporte, turismo, banca, seguros, telecomunicaciones y sectores primarios, como la agricultura y la ganadería.

La filial cuenta con 10.000 clientes empresariales y más de 800 proyectos en marcha, relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data. Según datos de la compañía, la filial Telefónica Tech ingresó en los primeros seis meses del año un total de 885 millones de euros, con un incremento interanual del 39,6%.

Existe la posibilidad de que la compañía decida esperar a que esta división crezca más antes de realizar cualquier posible operación

El posible destino de su filial Tech, ahora con la búsqueda de un inversor sobre la mesa, tiene todos los visos de formar parte del plan estratégico 2020-23 que la compañía presentará el próximo 8 de noviembre con motivo del Día del Inversor. De hecho, según informa la agencia Efe, uno de los objetivos del anterior plan estratégico de Telefónica, aprobado en 2019, consistía en incrementar el valor en bolsa de la compañía, con un repunte que se ha venido consolidando desde el pasado agosto.

Los títulos de Telefónica se revalorizaron ayer el 1,26%, hasta los 3,78 euros, a lo largo de una jornada en la que la acción disfrutó de repuntes de hasta el 2%.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News