5.6 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

UGT avisa: «La sequía nos va a afectar este año desde la perspectiva del empleo»

- Advertisement -spot_img

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que hay que adoptar más medidas para seguir luchando contra el cambio climático y cree que «la sequía nos va a afectar este año desde la perspectiva del empleo» en España, especialmente por su incidencia en el sector de la agricultura.

Álvarez hizo estas declaraciones en una entrevista con Servimedia, durante la que mostró su preocupación por los efectos de la sequía que, precisamente, ha provocado que este pasado jueves el Gobierno celebrara un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas encaminadas a combatir los efectos de la escasez de precipitaciones y la falta de agua.

Entre estas medidas, precisamente, el Ejecutivo estableció la prohibición de que se puedan desarrollar determinadas actividades profesionales a plena luz del día cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decrete avisos naranjas o rojos por elevadas temperaturas.

«El cambio climático es una realidad, tenemos que saberlo ya. Y lamentablemente hay que empezar a acostumbrarse a que nos va a afectar dramáticamente con sequías en determinados momentos y con inundaciones y fenómenos a los que no estábamos habituados», advirtió Álvarez.

En este punto, el secretario general de UGT señaló que «hay que implementar medidas a largo y a medio plazo», aunque añadió que «a corto plazo hay otras que también son necesarias» para hacer frente a esta situación.

Al respecto, auguró que «este año la sequía nos va a afectar desde la perspectiva del empleo» ya que, por ejemplo «con toda seguridad va a haber menos cosechas en la agricultura». Ello provocará que se vaya a «necesitar menos mano de obra», al tiempo que puede producir que haya un «incremento de precios» de alimentos no elaborados y conservas vegetales, entre otros.

«O al menos la sequía va a hacer que los precios no bajen como deberían si no se diera esta circunstancia», profundizó Álvarez, que apostó por «ver de qué manera iniciamos un período en el que algunas explotaciones se van a tener que reconvertir porque el agua va a ser la que vamos a tener», por lo que se deberán producir «más alimentos» con demanda de agua «más limitada».

Por esta razón, el secretario general de UGT concluyó afirmando que «son cambios que vamos a tener que implementar» y en los que «nuestra organización de pequeños agricultores ya trabaja».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News