5.3 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

«Una nueva era»: Islas Salomón y China firman un acuerdo de asociación estratégica integral

- Advertisement -spot_img

Como resultado de la visita oficial del primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, a China, ambas naciones han acordado establecer «una asociación estratégica integral caracterizada por el respeto mutuo y el desarrollo común para una nueva era», según la declaración conjunta de las partes que se ha dado a conocer este martes.

Pacto policial

Además de expresar su apoyo mutuo en las áreas de política internacomercioeducación y desarrollo independiente y sostenible, así como en la mejora de interacciones de alto nivel en todos los aspectos, China y las Islas Salomón han acordado trabajar juntas para «mejorar la cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley».

En este contexto, Pekín se ha comprometido a continuar brindando apoyo a Honiara «para fortalecer la capacidad policial de aplicación de la ley de las Islas Salomón«. Además, las partes acordaron intensificar la protección de la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos e instituciones de los dos países.

Las Islas Salomón, por su parte, han reafirmado su firme apoyo al principio de una sola China, que estipula que el de Pekín «es el único Gobierno legal que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China». Además, Honiara le expresó su apoyo al gigante asiático «en temas relacionados con Hong Kong, Xinjiang y Tíbet» y rechazó «la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de la democracia o los derechos humanos».

Cooperación multilateral

De acuerdo con el documento, las partes también han acordado fortalecer la cooperación en asuntos internacionales y regionales, así como «oponerse al hegemonismo y la política de poder, rechazar el unilateralismo en todas sus formas» y «oponerse al proteccionismo, la construcción de muros y barreras» y «rechazar la imposición de sanciones unilaterales y la máxima presión».

Además, Pekín y Honiara han expresado su deseo de «trabajar con todas las partes para promover la paz, el desarrollo y la estabilidad en la región de las Islas del Pacífico, y defender firmemente el régimen internacional de no proliferación nuclear», instando a otros países a «manejar con prudencia» asuntos como la cooperación en submarinos nucleares, entre otros temas.

Creciente tensión en la región

Este aumento de la influencia china en el Indo-Pacífico ha despertado preocupaciones por parte de Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., que las han manifestado en más de una ocasión. Después de que Sogavare llegara al poder en 2019 y cambiara los lazos diplomáticos de la nación de Taipéi a Pekín, su acercamiento con China no ha cesado.

Así, en abril de 2022, ambos países firmaron un tratado de seguridad, cuyo borrador filtrado prevé el derecho de China a realizar «visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón» con el consentimiento de la nación del Pacífico. Asimismo, ahora puede desplegar en el archipiélago «fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos».

En respuesta, la Casa Blanca declaró en un comunicado que dicho acuerdo plantea «graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto» y prometió intensificar la cooperación con sus socios de la región para «hacer frente a los retos del siglo XXI». Por su parte, la entonces primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que el convenio entre China y las Islas Salomón podría provocar una «potencial militarización de la región». Mientras, su homólogo australiano en ese momento, Scott Morrison, manifestó que «muchos líderes» de la «familia del Pacífico» tienen la percepción de que «la seguridad de la región está amenazada por la presencia de China».

Estas partes aún no se han pronunciado con respecto a la reciente declaración conjunta de Pekín y Honiara, mientras que el primer ministro Sogavare —quien llegó al gigante asiático por invitación de su homólogo chino, Li Qiang— ha respondido a los líderes de China con una invitación para visitar las Islas Salomón en una fecha próxima.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News