- Advertisement -spot_img
25.7 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Uruguay: Rechazan «seguimiento ilegal» a presidente de central sindical

- Advertisement -spot_img

DW – Así lo manifestó el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT mediante un comunicado en que declara «su más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay».

La respuesta de la central se dio luego de que trascendieran en la prensa local audios en los que Astesiano, exjefe de seguridad del presidente, Luis Lacalle Pou, que fue imputado por tres delitos con prisión preventiva en septiembre de 2022, informa al secretario privado del mandatario, Nicolás Martínez, sobre un accidente de tránsito protagonizado por Abdala.

Según la prensa, luego de recibir de parte del entonces subdirector de la Policíauruguaya, Héctor Ferreira, información sobre el choque con alcohol en sangre por el que Abdala fue penalizado con trabajo comunitario, Astesiano envío a Martínez un audio en que llama al sindicalista «hijo de p…» y dice que «hay que matarlo». En respuesta, el PIT-CNT dijo que estará atento al devenir del suceso «evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la República y las libertades».

«El seguimiento ilegítimo a un militante sindical como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria», subraya el comunicado.

Más de 20 indagatorias a ex jefe de seguridad del presidente
El pasado 26 de septiembre, Astesiano fue detenido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes luego de regresar con la familia de Lacalle Pou de sus vacaciones en Costa Rica ante un «sorprendido» mandatario que declaró haberse enterado en el momento.

Al día siguiente, quien, según ya habían reportado medios locales en 2021, contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos fue imputado por un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor, uno de asociación para delinquir en reiteración real y uno de tráfico de influencias.

Astesiano, en prisión preventiva desde entonces, está siendo investigado por la Fiscalía por su presunta participación en una organización que adulteraba documentos para elaborar pasaportes. A raíz de filtraciones de chats y audios que se le atribuyen, la prensa uruguaya ha informado que Astesiano, que trabajaba en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva -sede de la Presidencia-, contaba con acceso a las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior.

Los mensajes revelaron el pedido de una empresa de seguridad extrajera a Astesiano de que elaborara «fichas de información personal» sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara -pertenecientes al principal partido de oposición, la coalición de izquierdas Frente Amplio-, hecho que fue condenado unánimemente por el Senado. EFE

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News