- Advertisement -spot_img
13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Vaginitis es principal causa de consultas en ginecología

- Advertisement -spot_img

“Es un olor desagradable”, “Siento molestias durante el acto sexual con mi pareja”, “¡Oh!, yo me limpié con óvulos”, son algunos de los comentarios que escuchan profesionales de a ginecología durante su jornada laboral. Se trata de las infecciones vaginales que afectan la parte externa del aparato reproductor femenino.

La vaginitis se presenta en siete de cada 10 mujeres, siendo la causa más común de consultas ginecológicas, cuyas pacientes indican que el principal síntoma es la picazón, el flujo anormal y el mal olor de la vulva, indican las especialistas a elDinero. Los hongos, especialmente la candidiasis, son la principal causa de vaginitis, seguidos por bacterias como la caldereta vaginal y las provocadas por parásitos como la tricomoniasis.

De acuerdo con la ginecóloga, Dalma Dipp, más del 80% de las infecciones son causadas por el aumento de temperatura, protectores diarios y humedad. “Hay mujeres que duran entre ocho y 12 horas con un protector diario… esa vulva cerrada es propensa a humedad y más cuando hay temperaturas elevadas como en verano, lo que predispone el crecimiento de hongos y bacterias”, aclara.

Las infecciones pueden afectar a niñas, adolescentes y mujeres en etapas reproductivas en edad de 15 a 44 años. “No es una afección exclusiva de las féminas que tienen relaciones sexuales, al contrario, ninguna está exenta”, aclara Dipp. De hecho, destaca que las infantes cuando aprenden a higienizarse “suelen ser propensas a las infecciones vaginales”.

Además, resalta que el uso de agua contaminada o el inadecuado uso de óvulos son causas de vaginitis. Pero su homóloga, Jhalime Atie, expresa que las infecciones duran en promedio tres días, sin embargo, en algunas pacientes pueden durar hasta meses, “ya que dependerá del sistema inmunológico, los hábitos diarios y la rigurosidad del tratamiento”. Sin embargo, Atie destaca que las mujeres en proceso de menopausia tienen recurrencias de infecciones originadas por la resequedad y la disminución de estrógeno.

Reconocimiento

El Servicio Nacional de Salud (SNS) registró la asistencia de 153,223 personas en consultas ginecológicas durante enero-junio del 2023. Juana Cabrera fue una de ellas. “Nunca me había pasado… Me di cuenta que algo no iba bien cuando me ardía al momento de orinar y como soy muy cobarde fui de una vez al médico”, expresa.

Ante esto, Dipp comenta que el especialista con ver las características del flujo vaginal percibe si es un hongo, clamidia o alguna bacteria, mientras espera los resultados de las analíticas. Conforme datos del SNS, en 2021, se realizaron 3,375 cultivos de secreción vaginal, pero en 2022 ascendió a 30,164. Durante el primer semestre del 2023 se contabilizan 12,762, siendo 9,938 ambulatorios, 2,503 hospitalizadas y 321 vía emergencia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) estima que la hipertensión arterial ataca a 32% de los dominicanos, seguido del 12% de la diabetes. El sobrepeso y la obesidad inciden en el 36.5% y 33.6% de la población, respectivamente. De acuerdo con Dipp, las mujeres diabéticas tienen más frecuencia de padecer infecciones porque “tienen un sistema inmunológico más deprimido”.

“Dos de cada tres mujeres presentan infecciones vaginales frecuentes”, afirma Alvarado. Rosanny Medina es una de ellas. “Yo me cambié varias veces de especialista durante un año, hasta me consulté con un urólogo a ver si era algo más profundo. Pero me indicó ir a un chequeo general y era la anemia que estaba incidiendo en mi salud vaginal”, explica.

Atie indica que cuando las mujeres tienen infecciones recurrentes los médicos optan por utilizar probióticos para aumentar la flora de la vagina y su defensa natural. “Siempre recomendamos que el paciente debe acudir a consulta para realizar un tratamiento acorde a su infección y evitar que a largo plazo la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos”, resalta.

Medina afirma que el galeno le cambió la alimentación e indicó ejercicios, “desde hace tres o cuatro meses estoy nítida, pero gasté casi RD$10,000 en consultas, medicamentos y análisis”. El costo de la consulta variará según el especialista y el centro médico, pero en promedio se sitúan en RD$2,000.
Educación versus mitos

De acuerdo con Alvarado, al término de cada menstruación algunas mujeres se colocan un óvulo transvaginal para limpiar su organismo, “lo que es una práctica arraigada e incorrecta”. Además, causa un desequilibrio en la flora bacteriana que habita en la vagina debido al uso excesivo de duchas o la aplicación de óvulos.

Dipp afirma que los galenos tienen el deber de concientizar y educar a sus pacientes respecto a la salud vaginal. Mientras, Atie indica que “las pacientes no deben utilizar de forma aleatoria o bulos de venta medicamentos libres ni óvulos. Recomiendo utilizar ropa interior de algodón y acudir a su médico de confianza cuando sienta algún cambio en la salud de su vulva”, explica.

La entidad estatal destaca que los hogares dominicanos destinan RD$2,596 en promedio en bienes y servicios de salud. No obstante, Alvarado asegura que los especialistas velan por la economía de los pacientes. “Hay pacientes que no pueden costear los tratamientos de miles de pesos, entonces al conversar con nuestros pacientes como médico somos conscientes y buscamos alternativas que se adaptan al bolsillo de los pacientes”, sostuvo.

Detectar a tiempo

Para la ginecóloga Isabela Alvarado, los hábitos de higiene, estilo de vida o patologías concomitantes que el paciente padezca influyen en las infecciones vaginales. “El estrés, una inadecuada alimentación o la falta de ejercicio afectan la salud vaginal y potencialmente provocan infecciones con más frecuencia”, destaca.

Pero, además, explica que inmediatamente una mujer sienta que algo no va bien y comience a tener secreciones, algún dolor o picazón debe acudir a su médico y no esperar el chequeo anual para evitar complicaciones en su salud.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News