- Advertisement -spot_img
12.1 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Xiaomi intimida a la industria del motor con su primer vehículo eléctrico

- Advertisement -spot_img

Que tiemblen las compañías automovilísticas que viene Xiaomi. La frase suena desde hace tiempo en el sector tecnológico, pero ayer lo hizo con especial contundencia. El fabricante de móviles chino presentó ayer su primer coche eléctrico, por lo que entra en una categoría de producto que promete intimidar a los gigantes establecidos. Por lo pronto, Tesla tiene motivo para mirar con suspicacias al advenedizo de las cuatro ruedas, consciente de que no hay sector en el que irrumpa Xiaomi en el que no cambie las reglas del juego. En este caso, la propuesta se llama SU7 (acrónimo de Speed Ultra), considerado por Lei Jun, consejero delegado y cofundador de Xiaomi, como un «automóvil de ensueño tan bueno como Porsche».

La apuesta de Xiaomi por la industria del motor apunta al cielo, ya que el gigante tecnológico prevé invertir más de 10.000 millones de dólares (8.993 millones de euros) en el prodigio. Las intenciones desveladas ayer consisten en situar a Xiaomi en el top mundial de las marcas automovilísticas antes de dos décadas. «Trabajando duro durante los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo, esforzándonos por impulsar la industria automovilística china en general», afirmó Jun.

La historia reciente de Xiaomi invita a no infravalorar sus actuaciones. Su aventura en el negocio del móvil es globalmente reconocida, con sus smartphones encaramados en lo más alto de las superventas del mundo. También rompió moldes el día que apostó por los patinetes, los ordenadores, las tabletas y los relojes y pulseras inteligentes. Y lo mismo sucedió cuando puso el objetivo en los televisores, movimiento que hizo temblar a las multinacionales establecidas en cuanto comprobaron la ambiciosa relación calidad precio de sus equipos. La misma aventura se repitió en cuanto Xiaomi incursionó en la electrónica de consumo, sin olvidarse de las cámaras de seguridad, los robots, los aspiradores, las básculas domésticas y hasta las freidoras de aire.

Pendientes del precio
Ahora toca el turno de los coches, cuya presentación se realizó ayer en China, sin que trascendiera el precio. Además de las especificaciones básicas, se conoce que llegará al mercado a lo largo de 2024, que integrará baterías de BYD o de Contemporary Amperex Technology, ambas referencias asiáticas del sector.

La autonomía de la batería, de hasta 800 kilómetros, promete tapar las bocas de aquellos críticos con la movilidad eléctrica. En este caso, se trata del modelo Xiaomi SU7 MAX, mientras que la gama inmediatamente inferior, el Xiaomi SU7, alcanzará los 668 kilómetros con una sola carga. El automóvil de bandera de Xiaomi presume con una aceleración de cero a cien kilómetros por horas en apenas 2,78 segundos -lo que supera a Tesla-, con una velocidad máxima de 265 kilómetros por hora y un recorrido de 33,3 metros para detener por completo el vehículo desde los 100 kilómetros hora. Los caballos de potencia alcanzan los 673 ps, mientras que el par motor se estira hasta los 838 n.m. El hermano pequeño, el Xiaomi Su7, acelera de cero a cien en 5,28 segundos, alcanza una velocidad de 210 kilómetros por hora, recorre 35,5 metros en la frenada desde los 100 km/h, con 299 caballos de potencia y un par de 400 n.m.

El espíritu tecnológico define a una berlina cuyo cerebro está inspirado en el que utilizan los smartphones. De hecho, el sistema operativo que guiará el funcionamiento del automóvil resultará familiar para los usuarios de Android.

La carrocería de los dos modelos de SU7 apunta al corazón de los aficionados a los coches urbanos, con garra deportiva. En el interior, el Xiaomi destaca por su gran panel del cuadro de mandos, parecido al de los Tesla, pero con sus propios rasgos de identidad.

En espera de Apple y Google
La iniciativa de Xiaomi podría espolear a otras grandes tecnológicas con intenciones de probar suerte en solitario en el mundo del motor. Los rumores sobre el coche inteligente de Apple llevan dando que hablar desde hace un lustro, mientras que Google ha apostado por las alianzas con algunas de las principales compañías automovilísticas

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News