- Advertisement -spot_img
18.9 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Yellen quiere que América Latina comercie más con Estados Unidos

- Advertisement -spot_img

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, promovió este jueves esfuerzos comerciales de EEUU para contrarrestar a China que podrían ser beneficiosos para América Latina.

WASHINGTON — La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quiere que América Latina comercie más con Estados Unidos como parte de una iniciativa que hasta ahora no ha logrado alterar el dominio de China en la manufactura global.

Aun así, los esfuerzos de EEUU para diversificar las cadenas de suministro con “socios y aliados confiables”, incluidas naciones sudamericanas seleccionadas, tienen “enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”, dijo Yellen en un discurso pronunciado este jueves.

Yellen inauguró un evento de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al margen de la Cumbre inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que se celebrará en la Casa Blanca el viernes.

Asistieron los presidentes de Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

Yellen, quien habla regularmente sobre su estrategia de amistad para aumentar la resiliencia de la cadena de suministro trabajando principalmente con naciones amigas en lugar de rivales geopolíticos como China, expuso su visión de nuevas inversiones estadounidenses en América del Sur.

Las empresas latinoamericanas “tendrán cada vez más oportunidades de liderar nuevas áreas de energía limpia, por ejemplo, ayudando a crear cadenas de suministro verticales mediante el uso de litio extraído localmente en la producción local de baterías”, dijo Yellen.

“Las empresas farmacéuticas y de equipos médicos pueden crecer e innovar para satisfacer la mayor demanda”, agregó, y los trabajadores calificados pueden producir los chips automotrices necesarios para los vehículos eléctricos.

El BID, que es el mayor prestamista multilateral de América Latina, apoyaría nuevos proyectos a través de subvenciones, préstamos y nuevos programas. Estados Unidos es el mayor accionista del banco, con el 30 % de los derechos de voto.

Cada vez más, los dirigentes políticos de EEUU han expresado su preocupación por la influencia de China en el BID. Si bien la superpotencia asiática posee menos del 0,1 % de los derechos de voto, tiene grandes participaciones económicas en algunos de los 48 países miembros del banco.

En 2022, el comercio de América Latina y el Caribe con China aumentó a niveles récord, exportando aproximadamente 184.000 millones de dólares en bienes a China e importando un estimado de 265.000 millones de dólares, según un análisis del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

Y las relaciones diplomáticas entre América Latina y China también han aumentado. En marzo, Honduras cortó relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de China, siguiendo los pasos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

América Latina será una región de mayor atención el próximo año, cuando Brasil asuma la presidencia del foro internacional del Grupo de los 20.

Un funcionario del Tesoro dijo que Yellen viajará con frecuencia a Sudamérica y América Latina el próximo año debido a la presidencia de Brasil del G20.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News