- Advertisement -spot_img
28 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Putin advierte una crisis mundial ante la acumulación descontrolada de deudas por países desarrollados

- Advertisement -spot_img

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que la acumulación descontrolada de deudas por parte de los países desarrollados podría provocar una crisis económica mundial.

«Aumentan los riesgos de una nueva crisis económica y financiera mundial, en un contexto de acumulación incontrolada de deuda en los países desarrollados, estratificación social y aumento de la pobreza en todo el mundo, así como el empeoramiento de la seguridad alimentaria y medioambiental», aseveró Putin. En este contexto, señaló que la OCS juega un papel «cada vez más importante» en la agenda internacional en tiempos de la agudización de «contradicciones geopolíticas«.

En paralelo, el mandatario denunció que contra Rusia se está llevando «una guerra híbrida» con Ucrania convertida en una «anti-Rusia» con el bombeo de armas y la imposición de ideología neonazi. «Todo ello para poner en peligro la seguridad de Rusia. Para sofocar el desarrollo de nuestro país», añadió, al subrayar que Moscú seguirá resistiendo «con firmeza» a las sanciones occidentales impuestas por el operativo militar ruso.

Por otra parte, Putin destacó los esfuerzos de los miembros de la OCS de seguir ampliando el uso de monedas nacionales en pagos mutuos. En concreto, comunicó que más del 80 % de las transacciones comerciales ruso-chinas se realizan en rublos y yuanes. Mientras, el porcentaje de la moneda rusa en los negocios de exportación con los países de la OCS superó el 40 % en 2022, resaltó el mandatario.

Asimismo, el presidente ruso celebró la adhesión de Irán a la OCS, compuesta actualmente por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, la India, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, al tiempo que alabó los esfuerzos de Bielorrusia para también incorporarse al bloque.

Postura de la OCS frente a la sublevación del grupo Wagner

En su discurso Putin agradeció también el apoyo que expresaron los socios de la OCS frente al intento de sublevación militar del grupo Wagner los días 23 y 24 de junio. «Lo apreciamos mucho», dijo.

Respecto a la insurrección, el mandatario señaló que el pueblo ruso está «consolidado como nunca». «Los círculos políticos rusos y toda la sociedad demostraron su unidad y su alta responsabilidad por el destino de la patria al hablar con una sola voz contra el intento de motín armado», afirmó.

  • El lema oficial del encuentro se refleja en el acrónimo en inglés SECURE, que engloba temas de seguridad, economía y comercio, conectividad, unidad, respeto a la soberanía y a la integridad territorial, así como el medio ambiente.
  • La OCS abarca a casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB global. Aunque no se trata de un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.
- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News