- Advertisement -spot_img
25.7 C
New York
lunes, abril 29, 2024

A qué edad me puedo jubilar con 23 años cotizados

- Advertisement -spot_img

Saber a qué edad llegará el ansiado momento de la jubilación es una de las obsesiones de los trabajadores durante toda su trayectoria laboral. No es para menos: el cambio de trabajador a pensionista es quizá el más importante de toda la vida.

En España se trata de una pregunta particular, dado que no existe una respuesta única. Las diferentes reformas de pensiones que han tenido lugar en los últimos años han provocado muchos cambios en todo lo relativo a estas prestaciones, las más abonadas dentro del catálogo de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

En lo que respecta la edad de jubilación ordinaria, el último texto que la reformó fue el de la reforma de las pensiones de 2011, que se diseñó con el objetivo de retrasar esa edad. Este texto legal elaboró un calendario progresivo por el que, desde 2013 y hasta 2027, aumenta la edad de jubilación de todos los trabajadores que no llegan a un nivel de cotización.

El funcionamiento es el siguiente: cada año aumenta la edad de jubilación de los trabajadores que no han conseguido un nivel de cotizaciones que también se va incrementando anualmente. Es por eso que en España hay dos edades de jubilación diferentes.

A qué edad te puedes jubilar con 23 años cotizados

Este contexto explica que la pregunta habitual de los trabajadores es la de cuestionarse por la edad de jubilación que tendrán en función de sus años cotizados. Por ejemplo, ¿a qué edad es posible jubilarse con 23 años cotizados?

La respuesta se halla en la Ley 27/2011, de 1 de agosto (puede consultarse en este enlace), que contiene ese calendario progresivo para cada año en el que se establecen las edades de jubilación en función del tiempo cotizado por el trabajador.

En 2024, las edades de jubilación son las siguientes:

  • De 66 años y seis meses si el trabajador no llega a 38 años cotizados.
  • De 65 años si el trabajador llega a 38 años cotizados.

Por eso, los trabajadores que han llegado a 23 años cotizados han de esperarse a los 66 años y medio en 2024 para poder jubilarse. No podrán, además, acogerse a una de las dos grandes modalidades de jubilación anticipada: la voluntaria o la involuntaria, que exigen 35 y 33 años cotizados, respectivamente.

Cuánta pensión cobras con 23 años cotizados

La clave está en el método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, que se basa en las bases de cotización del trabajador y el número de años que ha cotizado.

Lo primero que hay que hacer es calcular la base reguladora del trabajador, que se obtiene a partir de la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) y de dividir esa suma entre 350. En este cálculo la Seguridad Social aplica coeficientes a las bases de todos los años menos los dos últimos para reflejar el efecto de la inflación y los trabajadores (salvo autónomos y empleadas del hogar) podrán beneficiarse de la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias los periodos sin cotizar.

Ya con el valor de la base reguladora en nuestro poder, el siguiente paso es calcular el porcentaje de la base reguladora al que tiene derecho el trabajador. Este porcentaje depende de los años trabajados por el futuro pensionista, en base a las siguientes claves:

  • Con los primeros 15 años cotizados se garantiza el 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se obtiene un 0,21% extra de base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados se obtiene un 0,19% extra de base reguladora.

Así, las personas que hayan cotizado 23 años tendrán derecho a una pensión de jubilación de cuantía igual al 69,22% de la base reguladora.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News