- Advertisement -spot_img
18.2 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Bristol acapara el negocio del cáncer en España con sus fármacos estrella

- Advertisement -spot_img

El ministerio de Sanidad concluyó su reunión de la Comisión encargada de aprobar nuevos medicamentos con un aluvión de nuevos usos para los dos antitumorales más famosos de la multinacional Bristol Myers Squibb. Opdivo, uno de los medicamentos que abrió la puerta de la inmunología en oncología, sumó seis nuevas aplicaciones para abordar distintos tipos de tumores. Además, en dos de esas nuevas indicaciones sale beneficiado otro de sus fármacos estrella, Yervoy, ya que se financiará el uso de ambos fármacos en cáncer de pulmón y mesotelioma pleural.

La decisión multiplicará la facturación de ambos fármacos, que ya de por sí son uno de los principales motores de la farmacéutica. En cifras, a nivel mundial, ambos suponen entre el 20 y el 25% de los ingresos totales a lo largo de 2022. Además, en ambos casos, se puede comprobar que ninguno de los dos medicamentos ha tocado aún su techo comercial. Opdivo vio incrementadas sus ventas en un 10% mientras que Yervoy lo hizo en un 5% en comparación a las cifras cosechadas en 2021.

El potencial de estos medicamentos servirá de bálsamo para cicatrizar, al menos en parte, una de las mayores heridas que ha sufrido Bristol Myers Squibb en los últimos meses. Fue a lo largo del año pasado cuando la patente de su medicamento más vendido, Revlimid, expiró en los mercados principales. De manera muy rápida, compañías como Sandoz comenzaron a comercializar sus genéricos, haciendo mella en la facturación del fármaco. A cierre de 2022, el medicamento se había dejado el 25% de sus ventas, perdiendo también el estatus de la molécula más vendida de la compañía.

Fue este medicamento una de las principales razones de la operación de compra más elevada de la década pasada. Revlimid era propiedad de Celgene y Bristol Myers Squibb se lanzó a hacerse con la biofarmacéutica. La adquisición superó los 76.000 millones de euros.

Otros acuerdos de Sanidad

Las aprobaciones de Bristol Myers Squibb no fueron las únicas que se adoptaron en la reunión de la Comisión de Precios, a cuya acta ha tenido acceso elEconomista.es. El ministerio de Sanidad dio luz verde a Tavneos, un medicamento huérfano (es decir, para enfermedades raras) que comercializa ChemoCentryx. La comisión no ha desvelado aún el precio que pagará por el fármaco, si bien según fuentes consultadas por este periódico, podría rondar los 2.000 euros por producto.

Este es el décimo medicamento para patologías poco frecuentes que financia España desde que comenzó el año. El número es significativamente alto en comparación al total de fármacos aprobados desde el 1 de enero (26). De hecho, es este último dato el que parece escaso, ya que en las últimas dos reuniones (mayo y junio) solo han aparecido dos novedades en el abanico terapéutico nacional.

En este sentido, cabe recordar que España es de los países con mayores retrasos a la hora de incorporar nuevos fármacos que ya han sido aprobados desde la Unión Europea. Los últimos datos muestran que la demora entre ambas decisiones supera los 600 días.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News