- Advertisement -spot_img
13.2 C
New York
viernes, abril 26, 2024

Castilla y León defiende la «capilaridad» de los fondos europeos para que lleguen a todos los municipios

- Advertisement -spot_img

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la importancia de que los fondos europeos «lleguen a todos los rincones de España», y no se concentren «en las grandes ciudades donde residen muchas personas, sino que todas las localidades» se beneficien.

Así lo ha aseverado durante su participación este viernes en el foro ‘Política y economía regional’ que se ha celebrado en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.

El consejero ha insistido en que estos fondos «llegan para que capilaricen toda España, para que lleguen a todas las comunidades autónomas, a todas las provincias y se beneficien todos los territorios, independientemente de su nivel de población».

En el caso de Castilla y León, son algo más de 3.000 millones de euros, incluido el FEDER, el Fondo Social Europeo, el FEADER, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el RIAD y el resto de los fondos de la nueva generación europea.

De ellos, 874 millones irán destinados a financiar la innovación y la digitalización, así como a fomentar el empleo y potenciar los servicios sociales, tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo presentado por la Comunidad de los fondos FEDER y FSE+.

Así, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contará con 591,8 millones y el Fondo Social Europeo (FSE+) dispondrá de 282,3 millones para el periodo 2021-2027, ambos programas cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León.

Los ejes del programa FEDER se centran en acciones para una Castilla y León «más competitiva, verde y social», mientras que el programa FSE+ se dirige al fomentar el empleo, luchar contra la pobreza, impulsar la educación y desarrollar acciones para la infancia.

Fernández Carriedo ha destacado que la Comunidad logró una ejecución completa de los Fondos FEDER asignados para el periodo 2014-2020.

«Hacer programas operativos que se acomoden a la demanda europea, que estén bien diseñados y contar con técnicos cualificados, además de estar pendientes de las ayudas es parte de este éxito» ha señalado el consejero y portavoz de la Junta.

A estos programas se suman los distintos mecanismos procedentes de los Fondos Next Generation EU, que suponen una importante aportación para el avance de la Comunidad. En la actualidad se está llevando a cabo un proceso de gestión de los nuevos fondos europeos

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado la «amplia y sólida» experiencia que Castilla y León tiene en la gestión de los Fondos Europeos desde los primeros períodos de programación en 1989. Así, la Comunidad está demostrando que «sabe emplear bien» los recursos procedentes de la Unión Europea y que está cumpliendo todos los hitos y objetivos marcados por el Plan de Recuperación.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News