- Advertisement -spot_img
10.9 C
New York
domingo, abril 28, 2024

El Banco de España eleva el crecimiento previsto en 2024 al 1.9% y rebaja el IPC al 2.7%

- Advertisement -spot_img

El Banco de España elevó su previsión de crecimiento económico para 2024 al 1.9%, tres décimas más que el pronóstico de diciembre, y recortó la estimación de inflación media seis décimas, al 2.7%, aunque aumentó tres la subyacente (sin energía ni alimentos), al 2.2%.

El aumento del producto interior bruto (PIB) s verá favorecido durante los próximos trimestres por cuatro factores: el menor impacto negativo de la política monetaria sobre la actividad, el crecimiento previsto de la población, la reactivación paulatina de la economía (europea y global) y el mayor despliegue de los fondos europeos.

El Banco de España actualizó este martes sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2024-2026, en las que explica que, en sentido contrario, impactarán de forma negativa en el PIB la demanda embalsada, así como la persistencia de tensiones geopolíticas.

El crecimiento previsto para 2024 supondría una moderación de más de medio punto respecto al 2.5% registrado en 2023.

En los próximos años, con crecimientos estimados del 1.9% en 2025 y del 1.7% en 2026, el consumo privado y la inversión serán “los principales motores de la actividad económica”.

El consumo de los hogares se verá favorecido por el aumento de la población, y la inversión aumentará por el efecto dinamizador que se espera que provenga de los proyectos vinculados al programa “Next Generation EU” de la Unión Europea -cuyo despliegue se prevé que impulse la actividad en 2024 y 2025- y por el desvanecimiento gradual del impacto negativo de la subida de los tipos de interés.

La demanda exterior neta tendrá “una aportación prácticamente nula al incremento del PIB durante 2024-2026”, debido a la recuperación de las importaciones mientras que las exportaciones de bienes y servicios mostrarán un comportamiento relativamente dinámico.

El informe calcula que la tasa de desempleo para este año baje una décima respecto a las proyecciones de diciembre, hasta el 11.6%, aunque espera que el dinamismo del empleo se modere.

En la revisión al alza del crecimiento para 2024 también influyen los menores precios de la energía en los últimos meses y unas perspectivas más favorables en cuanto a su evolución futura, además de una retirada más gradual de las medidas desplegadas para combatir los efectos de la inflación.

La inflación general, el índice de precios al consumo (IPC) se situará en el 2.7% de media en 2024, con la subyacente en el 2.2%, mientras que en 2025 ambas se moderarán al 1.9% y en 2026, al 1.7% la general y al 1.8% la subyacente.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News