- Advertisement -spot_img
11.4 C
New York
domingo, abril 28, 2024

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5.25%

- Advertisement -spot_img

El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves sin cambios los tipos de interés, en el 5.25%, por tercera vez consecutiva, después de que la entidad dispusiera previamente hasta catorce incrementos para controlar el alza de la inflación.

Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor votó 6 a 3 a favor de no modificar el precio del dinero, medida que era ampliamente esperada por los expertos.

Según los últimos datos oficiales, la inflación interanual en el Reino Unido llegó en octubre al 4.6%, desde el 6.7% de septiembre, pero está aún por encima del objetivo de la entidad -del 2%-.

En su reunión, tres de los nueve miembros del comité monetario votaron a favor de subir los tipos al 5.5%.

Al dar a conocer su decisión, la entidad indicó que la inflación está bajando, pero que aún se mantiene en niveles muy altos.

De acuerdo con sus estimaciones, la inflación puede bajar en lo que quede del año y lograr el objetivo del 2% a principios de 2025.

El gobernador del banco, Andrew Bailey, dijo hoy que “hemos recorrido un largo camino este año y los sucesivos aumentos de los tipos han ayudado a reducir la inflación desde más del 10% en enero al 4.6% en octubre, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Continuaremos observando de cerca los datos y tomaremos las decisiones necesarias para que la inflación regrese al 2%”, añadió.

Antes de su reunión del pasado septiembre, la entidad había dispuesto 14 subidas consecutivas de los tipos como manera de frenar la inflación, que subió a niveles históricos a raíz del alza de los precios de la energía por la guerra en Ucrania.

El banco estima que el crecimiento económico se mantenga plano en el último trimestre de 2023, así como en los primeros trimestres del año próximo.

El Reino Unido tiene un nivel de endeudamiento no visto desde la pasada década de los años sesenta.

La deuda neta acumulada se situó a finales de octubre en 2,64 billones de libras (€3,00 billones), lo que supone el 97.8% del producto interior bruto (PIB) del país, un alza del 2.4% frente al mismo periodo del año anterior.

Además, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido retrocedió el 0.3% el pasado octubre, tras un crecimiento del 0.2% el mes anterior, según datos oficiales recientemente divulgados.

En cuanto a las cifras revisadas del PIB en el tercer trimestre del año (julio a septiembre), el PIB no registró crecimiento alguno, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News