- Advertisement -spot_img
8.6 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Inflación cerró el 2023 en 4.66%; en diciembre se volvió a acelerar

- Advertisement -spot_img

La inflación al consumidor se aceleró, nuevamente, en diciembre pasado, con lo que cerró el 2023 en un nivel de 4.66%, aún por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0,71%, mientras que a tasa anual la inflación llegó a 4,66 por ciento.

Este nivel, si bien es menor al observado en el 2022 cuando la inflación alcanzó registros por arriba del 8%, continúa por arriba del objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Con el dato de diciembre, la inflación hiló dos meses acelerándose , algo que ya era esperado por los analistas, los cuales prevén que este 2024 los precios continúen convergiendo a la meta del Banxico.

Incluso, se espera que aún en enero se observe una aceleración ante la llamada «cuesta de enero» .

La inflación ha venido acercándose cada vez más al objetivo del Banxico; Sin embargo, tanto analistas como instituciones han advertido que, entre más se acerca al objetivo, más difícil será su convergencia.

En tanto, el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja continúa con una tasa de interés récord de 11.25% ante los elevados niveles de inflación, y se espera que ésta regrese al objetivo hasta finales del 2024.

Mercancías, la mayor presión

Al interior del reporte se supervisará que fueron las mercancías, al interior de la inflación subyacente , las que continuaron metiéndole presión a la inflación en el último mes del 2023.

En diciembre, las mercancías mostraron un aumento de precios de 4.89%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.33 por ciento.

Lo anterior llevó a que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicara en 5.09 por ciento.

La inflación no subyacente , por su parte, mostró una tasa anual de 3.39 por ciento.

Al interior, los agropecuarios mostraron una inflación de 5,66%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron sus precios en 1,46 por ciento.

 

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News