La producción industrial en Estados Unidos aumentó un 0.4% en marzo, un crecimiento similar al del mes anterior, pero disminuyó a una tasa anualizada del 1.8% en el primer trimestre, según informó este martes la Reserva Federal.
La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se ubicó en el 78.4%, dos décimas por encima del nivel en el mes anterior.
La producción manufacturera, que representa el 78% de toda la producción industrial, creció un 0.5% en marzo, después de un aumento del 0.8% en febrero.
La utilización de la capacidad industrial en el sector fabril subió del 77.1% en febrero al 77.4% en marzo, de acuerdo con los datos de la Reserva Federal.
La producción en las fábricas de vehículos automotores pasó de 11.07 millones de unidades en febrero a 11.66 millones de unidades en marzo.
El índice de servicios públicos, que había disminuido un 7.5% en febrero como resultado de temperaturas invernales más templadas que lo habitual, subió un 2% en marzo.
En marzo, la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 1.2% en comparación con el mes anterior.
La producción de bienes de equipos empresariales subió en marzo un 0.1% tras un aumento del 2% el mes anterior, y en la construcción hubo una disminución del 1% en relación con un aumento del 2.7% en febrero.
La economía estadounidense registró entre octubre y diciembre un crecimiento del 3.2% con respecto al trimestre anterior, y el PIB aumentó en 2023 un 3.1%.