- Advertisement -spot_img
10.8 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Lula lleva a cabo una reforma ministerial para reforzar su base aliada en el Congreso

- Advertisement -spot_img

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una reforma ministerial en un intento de reforzar su base aliada en el Congreso.

A través de un comunicado, el Palacio de Planalto informó que el mandatario se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, y con los diputados federales André Fufuca y Silvio Costa Fillho, a quienes invitó a asumir los Ministerios de Deportes y de Puertos y Aeropuertos, respectivamente.

Por su parte, la actual ministra de Deportes, Ana Moser, dijo sentir con «tristeza y consternación» la interrupción de una «política pública inclusiva» en esa cartera. Mientras que el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, asumirá el Ministerio de Micro y Pequeña Empresa, creado en esta reforma ministerial.

Afiliados al ‘centrao’
Tanto Fufuca, del Partido Progresistas (PP), como Costa Filho, de Republicanos, están afiliados al denominado ‘centrao’, un grupo de formaciones conservadoras sin ideología definida que domina la política brasileña, apoyando o rechazando proyectos en función de sus intereses.

El PP y Republicanos suman, respectivamente, 49 y 41 diputados, de los 513 que integran la Cámara baja.

Lula inició el gobierno con 37 ministerios, 14 más que durante la administración de Jair Bolsonaro. El mandatario ya sustituyó al general Marco Gonçalves Dias del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) por el también general Marcos Antonio Amaro, tras los ataques bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero.

También cambió al ministra de Turismo, Daniela Carneiro, por esta involucrada en un caso de corrupción y fue sustituida por el diputado Celso Sabino.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News