- Advertisement -spot_img
9 C
New York
sábado, abril 27, 2024

Presupuesto para pensiones del Estado ha crecido 63.3% en cuatro años

- Advertisement -spot_img

El Gobierno dominicano ha incrementado su partida de gastos para cubrir las pensiones de los trabajadores del Estado en un 63.3% desde 2020 a la fecha, un aumento que, en términos absolutos, implica al menos RD$28,500 millones más.

De acuerdo con el informe de ejecución de gastos del Estado, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), durante el año 2020 se destinaron RD$45,032 millones para el renglón “Edad avanzada, pensiones (por edad e incapacidad)”.

En tanto, para este año la partida presupuestada es de RD$73,577.3 millones, es decir, un 63.3% de incremento en el último cuatrienio.

Durante el pasado 2023 el gasto del Gobierno en pensiones para los servidores públicos retirados fue de RD$67,551.5 millones, lo que indica que para este año el incremento será de 8.9%.

Los gastos en pensiones del Estado se han incrementado, no solo por el proceso regular de empleados que pasan a edad de retiro, sino, además, por los incrementos que ha dispuesto el presidente Luis Abinader a las pensiones vigentes.

De hecho, la pensión mínima en 2020 era de RD$8,000 mensuales y fue llevada a RD$10,000. En forma adicional se han incrementado las pensiones de los retirados del Estado de distintas áreas como la Policía, Fuerzas Armadas, servidores del sector salud, educación y otros.

De acuerdo con la Ley 379-81 sobre pensiones y jubilaciones del Estado, además de las que se otorgan por edad avanzada y años de servicio, así como las de discapacidad, esta normativa le da la facultad al Presidente de la República de conceder “pensiones especiales” y “pensiones solidarias” mediante decreto.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News