- Advertisement -spot_img
17.2 C
New York
lunes, abril 29, 2024

ProCompetencia asegura que modificación de Ley 42-08 impulsará el crecimiento económico de RD

- Advertisement -spot_img

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) presentó los resultados del examen Inter-pares, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, el objetivo de este estudio es examinar de manera integral las normas de competencia del país y reflexionar sobre las mejores prácticas, lo que, aseguró, se traduce en un mayor crecimiento económico.

“Desde la promulgación de la Ley 42-08 hasta la fecha, el derecho de la competencia y la regulación, tanto a nivel nacional como internacional, han experimentado una transformación exponencial”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, explicó que este dinamismo se refleja en la identificación de nuevas prácticas anticompetitivas, la implementación de métodos de detección más sofisticados, la instauración de sistemas de funciones más eficaces y la adopción de estrategias innovadoras para abordar infracciones.

Vásquez señaló que se ha observado una reestructuración profunda en la ingeniería de los órganos encargados de aplicar la ley, así como una ampliación en el alcance de sus competencias.

“Como país, necesitamos una reforma integral de la Ley 42-08”, indicó la funcionaria. Asimismo, refirió que las recomendaciones del informe del Inter-pares serán un insumo clave, no solo para articular exitosamente la normativa, sino también para sintonizar la política de competencia de la República Dominicana con las mejores prácticas internacionales.

Aseguró que los países que cuentan con una eficiente legislación en materia de competencia no solo disfrutan de un crecimiento económico entre un 2% y 3% mayor que aquellos que carecen de ella, sino que también experimentan un impacto directo y positivo en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Debilidades

Vásquez señaló que la ley presenta algunas debilidades que justifican su modificación integral. “Entre las debilidades de la Ley 42-08 que más ha dificultado la tarea de Procompetencia ha sido la brevedad de los plazos de prescripción y de caducidad para realizar las investigaciones”, dijo, añadiendo que esto, de una manera u otra, no permite la eficacia de su aplicación.

Asimismo, expuso que la existencia de clases en institución y de investigaciones breves fomenta la impunidad de conductas y prácticas prescriptivas de la libre competencia.

“Como se puede apreciar, no hay dudas de que la Ley 42-08 resulta, a estas alturas, un instrumento normativo que requiere una actualización”, enfatizó.

Por su parte, la vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, valoraron los exámenes Inter-Pares y entienden que impulsarán la economía y atraerán mayor inversión extranjera directa (IED).

“Para este país, constituye una prioridad contar con leyes que reformen y fortalezcan su marco de competencia y que estas se dirijan sobre una robusta y eficaz estructura institucional”, expresó Bisonó.

Recomendaciones

Durante la presentación de los resultados, el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frederic Jenny, presentó las sugerencias para fortalecer las políticas de competencia del país:

– Adoptar un marco común de competencia, que incluya normas tanto sustantivas como de procedimiento, que se apliquen de manera uniforme a todos los sectores.

– Reforzar los recursos presupuestarios y humanos dedicados a la aplicación de la ley de competencia en la República Dominicana.

– Permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación de la ley y abogacía en función de criterios transparentes.

– Adoptar las salvaguardias institucionales necesarias para garantizar la independencia de las acciones de aplicación de la ley de competencia por parte de ProCompetencia y de los reguladores sectoriales según la Recomendación del Consejo sobre la Transparencia y la Equidad Procesal en la Aplicación de la Ley de Competencia de la OCDE.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News