- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Rosselli Amuruz pidió licencias al Congreso cuando estaba de viaje en el extranjero

- Advertisement -spot_img

Desde julio de 2021 a la fecha, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, ha solicitado 35 licencias al Parlamento, tres de las cuales fueron por enfermedad, nueve oficiales, tres para por viajes, una por representación, tres personales y 16 sin goce de haber, según un informe difundido este martes por el Centro Liber.

Catorce de estos últimos 16 permisos sin remuneración están relacionados con viajes al extranjero, en 11 de los cuales sobrepasó el plazo de su autorización, mientras que otros tres fueron tramitados mientras se encontraba fuera del país, de acuerdo con los documentos obtenidos por el portal a través de la Ley de Transparencia.

El 29 de diciembre de 2021, Amuruz viajó a Panamá hasta el 7 de enero del 2022, cuando volvió, vía República Dominicana, cuatro días después de la finalización de su licencia. El 22 de diciembre 2022 salió a México, nuevamente para las fiestas de fin de año, y regresó cinco días después de su autorización (el 3 de enero del 2023).
Otros permisos sin goce de haber, cuyo período fue incumplido por la diputada, son los que siguen, según el Centro Liber:

♦ Del 1 al 4 de octubre del 2021 viajó a México y regresó al país desde Panamá, un día después de que venciera el plazo de la licencia (el 5 de octubre del 2021).

♦ Del 11 al 20 de mayo del 2022 viajó a Estados Unidos, un día antes de la licencia, y regresó tres días después de que venciera el plazo de la licencia (el 23 de mayo del 2022).

Documento difundido por el Centro LiberDocumento difundido por el Centro Liber

♦ Del 02 al 06 de septiembre del 2022 viajó a Estados Unidos, un día antes de la licencia, y regresó un día después de que venciera el plazo de la licencia (el 07 de septiembre del 2022).

♦ Del 11 de noviembre del 2022 viajó a Estados Unidos, un día antes de la licencia, y regresó cuatro días después de que venciera el plazo de la licencia (el 15 de septiembre del 2022).

♦ Del 03 al 05 de mayo del 2023 viajó a Panamá, un día antes de la licencia, y regresó dos días después de que venciera el plazo de la licencia (el 07 de mayo del 2023). El exlegislador Paul García, con quien se le vincula sentimentalmente, registra el mismo viaje.

♦ Desde el 19 al 21 de junio del 2023 viajó a Colombia, un día antes de la licencia, y regresó un día después de que venciera el plazo de la licencia (el 22 de junio del 2023).

♦ El 7 de julio viajó a República Dominicana y luego, sin motivo claro, pidió otra licencia por dos días adicionales (del 10 al 11). En este destino, también estuvo con García.

La parlamentaria también tramitó licencias sin goce de haber mientras estaba instalada en otros países. El 26 de mayo de este año viajó a Francia y, según su registro migratorio, regresó el 7 de junio desde España. Su licencia fue solicitada desde el extranjero para el 5 al 7 de junio. En ese viaje volvió a coincidir con García y volvieron juntos en la misma fecha.

Otro permiso similar fue requerido desde Colombia, donde viajó el 6 de abril y pidió licencia para el 10 de ese mes, aunque regresó un día después. De igual modo, Amuruz solicitó la anuencia desde Argentina, donde voló desde el 18 de agosto, y volvió un día después de que venciera el plazo. García nuevamente estuvo en el mismo destino.

En la víspera, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la legisladora por la presunta comisión de un delito de corrupción, como había solicitado la Procuraduría General del Estado. La apertura de las pesquisas se debe a las presuntas contrataciones irregulares de personas cercanas a García, quien estaba también en la fiesta, donde uno de los asistentes murió al ser tiroteado por sus allegados.

Debido a su presencia en esa reunión, un sector del Congreso presentó una moción de censura en su contra, pero la iniciativa fue enviada al archivo por consenso de Fuerza Popular y Renovación Popular.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News