- Advertisement -spot_img
18.5 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Sánchez promete fijar el SMI al 60% del salario medio y ampliar las bajas de maternidad y paternidad con trabajo parcial

- Advertisement -spot_img

Fijar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) corresponda siempre al 60% del salario medio del país y elevar los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas. Son las nuevas promesas electorales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles y con las que pretende reeditar su cargo en Moncloa tras las elecciones del 23 de julio.

Ambas medidas han sido avanzadas en una conversación organizada por el PSOE entre Sánchez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La primera pasaría por modificar el Estatuto de los Trabajadores para que el salario mínimo siempre sea  el 60% del salario medio del país «sea cual sea el Gobierno», siguiendo la recomendación de la Carta Social Europea.

En la última legislatura, han recordado, el SMI se ha incrementado en un 47% hasta situarse en lo 1.080 euros en 14 pagas actuales que cumplen prácticamente con la recomendación de Bruselas. Según han defendido, un mayor salario mínimo «termina generando dinámicas positivas de eficiencia económica».

En concreto Escrivá ha destacado que unos mayores salarios en la parte baja del rango salarial presionan al mercado hacia ganancias de productividad y hacia mejores puestos de trabajo. El ministro ha puesto como ejemplo de esto a las economías nórdicas, que han acometido subidas del SMI «muy agresivas» y han desembocado en la generación de estímulos e incentivos a economías «más productivas y con mejores trabajos».

El programa electoral del PSOE también incluye la ampliación del permiso por tener un hijo de 16 a 20 semanas, tanto para la madre como para el padre. La extensión se haría a través del trabajo a tiempo parcial. Según han explicado, la idea es que «de la semana 17 a la 20 sea con trabajo a tiempo parcial».

La medida, en este caso, busca potenciar la conciliación y la corresponsabilidad aumentando el tiempo de cuidado de los hijos recién nacidos más allá de las 16 semanas actuales.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News