- Advertisement -spot_img
28.2 C
New York
lunes, abril 29, 2024

UPTA y SE4DS se unen por las reivindicaciones de los autónomos ante Bruselas

- Advertisement -spot_img

Los autónomos europeos se reunieron el miércoles en Bruselas para celebrar un encuentro entre la Comisión de Empleo del S&D y la plataforma SE4DS (Autónomos y Microempresarios por una Europa más Social y Democrática), un colectivo integrado por asociaciones y agrupaciones europeas de orientación socialdemócrata. Esta plataforma representa y defiende los intereses de este diverso colectivo que, al igual que en España, constituye una parte fundamental de la economía en diversos países europeos.

Este encuentro fue organizado por la secretaría de política internacional de UGT, María del Carmen Barrera y presidido por la coordinadora de la Comisión de Empleo, Agnes Jongerius, diputada de Países Bajos.

Los miembros de SE4DS, presentaron un texto dirigido a los países miembros de la organización y al Parlamento Europeo en el que piden la homogeneización de la fiscalidad para los autónomos europeos; de la protección social; de los requisitos para el ejercicio de las profesiones en otros países; la mejora en la movilidad de los autónomos europeos (eliminación de trámites burocráticos); campañas de lucha y erradicación de la economía sumergida; políticas de fomento de la dimensión económica y estructural de las actividades económicas más pequeñas; y la creación de oficinas de asesoramiento y atención a los autónomos y microempresas dirigidas a evitar y solventar los problemas que llevan a estas estructuras económicas a morir de manera precipitada.

César García, vicesecretario general y representante del área internacional de UPTA, explicaba que en Europa hay más de 33 millones de trabajadores autónomos, de los cuales el 10% son españoles. España es el séptimo país de la UE en porcentaje de autónomos según población activa, superado por Italia, Grecia o Portugal, entre otros

García añadió que, «las condiciones de trabajo o las obligaciones tributarias son muy diferentes en cada país, así como también lo es la dimensión, tanto estructural como económica de los autónomos europeos. España es uno de los países europeos con menos autónomos empleadores (60%). Mientras la media de trabajadores de las microempresas europeas es de 8, en España apenas llega a la mitad. Si analizamos las obligaciones tributarias y de cotización de los autónomos en los países europeos nos encontramos con fórmulas diferentes en cada uno de ellos. Es necesario que no haya agravios comparativos en fiscalidad y por eso UPTA pidió en este foro ayuda a los diputados/as para que la transposición de la directiva europea 2020/285 de IVA franquiciado sea inminente en España, en contra de la opinión de la ministra de Hacienda que ha paralizado su aplicación».

En esta reunión también se discutió sobre la economía sumergida. Según un estudio realizado por la Universidad alemana de Tubinga, Grecia es el país con mayor incidencia de economía sumergida, representando un 21,5% de su Producto Interno Bruto (PIB). Le sigue Italia de cerca, con un 19,8% del PIB. España ocupa el tercer lugar en este aspecto, con un peso del 17,2% de su PIB. Sorprendentemente, Noruega y Alemania también muestran cifras significativas, con un 12,2% y un 10,4% respectivamente. Esto se atribuye, en parte, a la falta de regulación en la formación de muchas profesiones, especialmente en sectores más tradicionales.

En cuanto a la tasa de mortalidad de las empresas, en España apenas el 38% de las nuevas empresas logran sobrevivir más de 5 años. Esta cifra está por debajo de la media europea, que es del 42,4%. Además, países como Portugal, Holanda, Alemania, Francia, Austria y Bélgica superan esta media en términos de supervivencia empresarial.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News