24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Berlín busca reforzar el «pilar europeo» de la OTAN

- Advertisement -spot_img

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, acordaron este miércoles (24.04.2024) una cooperación más estrecha en materia de Defensa y destacaron la importancia de aumentar las partidas militares en Europa ante la inseguridad que se vive a nivel mundial. «Para nosotros, aquí en Europa, esto significa que debemos fortalecer el pilar europeo de la OTAN para tener la suficiente capacidad de disuasión», dijo Scholz en Berlín durante la visita inaugural de Sunak a Alemania como primer ministro británico.

«Porque nuestra capacidad europea de disuasión y defensa debe ser siempre creíble», añadió. Scholz señaló que Alemania y el Reino Unido eran los mayores partidarios de Ucrania en Europa. Al mismo tiempo, consideró una señal alentadora y necesaria que el Congreso de los Estados Unidos haya aprobado la ayuda miliar a Kiev. Dijo que esa decisión muestra que el presidente ruso Vladimir Putin «está calculando mal» si cree que los países europeos, Estados Unidos y todos los demás partidarios abandonarán Ucrania en algún momento. «No haremos eso», afirmó Scholz.

Tanto Scholz como Sunak reiteraron durante su rueda de prensa conjunta la importancia de apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta». El canciller recordó que Alemania es el país europeo que ha suministrado los mayores volúmenes de armamento a Ucrania desde que empezó la guerra, por un valor aproximado de 28.000 millones de euros, y que este año el presupuesto para este objetivo asciende a 7.000 millones de euros. Preguntado sobre el rechazo alemán a entregar misiles de crucero Taurus a Kiev, Scholz defendió su decisión. «Tal vez pueda expresar la esperanza de que otros países que tienen sistemas Patriot vuelvan a considerar si pueden prescindir de uno (para Ucrania) en medio de todos los demás desafíos de seguridad», volvió a pedir el canciller alemán.

Primera reunión con Sunak en Berlín
La reunión en Berlín fue la primera vez que Sunak visitó Alemania desde que asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2022 y aprovechó para recordar que la industria armamentista británica debe estar en «pie de guerra». «No tenemos elección, hay que invertir más en defensa queramos o no. El mundo se ha vuelto más peligroso», afirmó Sunak, cuyo Gobierno ha avanzado planes para incrementar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2,5 % del PIB para 2030 desde el 2,3 % actual.

No se puede esperar que Estados Unidos, como mayor contribuyente a la OTAN, «pague cualquier precio y soporte cualquier carga» si Europa no está dispuesta a hacer «sacrificios e inversiones», subrayó. Según un documento difundido por la cancillería después del encuentro, Scholz y Sunak decidieron profundizar la cooperación defensiva tanto en el ámbito de operaciones como en el militar, por ejemplo a través de la promoción de los cazas Eurofighter y con la adquisición conjunta de obuses RCH 155.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News